Dándole forma a la propuesta escénica ziREjA itrash iBasura

Este año ha empezado como todos, lleno de trabajo y comprometida al cien por cien con lo que amo. Me gustaría contaros un poco lo que han sucedido a escala general durante estos últimos años en mi proceso de creación a nivel escénico.

De alguna manera u otra llevo ya muchos años vinculada a la escena (teatro, gestión cultural, interpretación, cine, publicidad…), y no, hasta hace unos años no me he comprometido totalmente en el desarrollo de una propuesta escénica propia basada en un proceso claro de investigación y desarrollo escénico.

Dicho en otros términos: he estado metida en mil fregados que me han impedido poder sentarme a trabajar mis inquietudes, he estado trabajando para otros y otras, o simplemente no tenía nada de lo que hablar por mi misma y de lo que me apeteciera hablar de manera segura encima de un escenario (llámese así cualquier lugar donde alguien esté dispuesto a juzgar lo que haces como una pieza de arte escénico).

Desde mi vuelta a Tenerife, después de casi dos años fuera, a finales de 2012 empecé a plantearme seriamente trabajar el concepto que ya venía estudiando y desarrollando desde hacía varios años a nivel fotográfico: La Basura. Y darle una vuelta más. Temas que ya había planteado en 2011 en Ghana con otros artistas como buscarle el sonido, el cuerpo, la poesía, el argumento a la basura, cada vez tomaba más relevancia en mi proceso creativo.

Estos dos años he podido realizar 6 exposiciones fotográficas y alguna acción performativa, y he seguido desarrollando este concepto en lugares como Madrid, Toledo, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, el Hierro, o en ciudades como Venlo (Holanda) o Cracovia (Polonia), a la vez que he seguido formándome y aprendiendo muchísimo de artistas locales como Carlota Mantecón, a la par de poder seguir haciendo mi continuo auto-aprendizaje en varios procesos colaborativos con algunos colectivos.

El pasado otoño resultó ser una estación llena de formación en el campo de la escena contemporánea.

Por un lado tuve la suerte de ser seleccionada para participar en varias propuestas escénicas y talleres en Leal.Lav, en el Teatro Leal en San Cristobal de La Laguna, Tenerife, España, un magnífico proyecto que trajo a la isla Javi Caro hace unos años y que poco a poco se ha ido consolidando hasta formar parte como uno de los proyectos más conocidos en la escena contemporánea española actual.

En concreto gracias a esta iniciativa he podido formarme y nutrirme de los proyectos y los magníficos artistas desde 2012:

EL MOVIMIENTO DE LA CÁMARASonia Gómez y Noemí Lavinia.

«Un proceso de investigación sobre audiovisuales y movimiento. En este taller y exposición escénica aprendimos herramientas para que la cámara o dispositivo audiovisual se introdujese en la escena a través del movimiento corporal.» leal.Lav

Este es uno de los resultados de una grabación de los ejercicios que hicimos

Aquí tenéis algunas de las imágenes, más aquí

Taller Sonia Gómez El Movimiento de la Cámara

Taller Sonia Gómez El Movimiento de la Cámara

Ahuyéntanos ese Furor de Bárbara Sánchez, también con la artista Alicia Murillo Ruiz  . 

«Ahuyéntanos este furor [en solitaria] es la experiencia en solitaria de un proyecto de laboratorio-performance grupal compuesto por seis mujeres artistas llamado con el mismo nombre.

Ahuyéntanos este furor es un trabajo acerca de “lo femenino”. Una exploración de algunos de los mitos favoritos asociados a las mujeres como son la histeria, la maldad o la complacencia. Un acto de poderío y autonomía.

Ahuyéntanos este furor combina la danza, la voz y el texto. Trabajamos fundamentalmente en base a tres estados a modo de ascensión que va de menor a mayor grado de conciencia y empoderamiento. Suspiros y lanas, en la casa, aborregadas. Explora el espacio privado, mostrando unas mujeres lánguidas, pasivas, alucinadas-medicadas que van tomando fuerza conforme se unen, se entrelazan y se apoyan.

Aquí tenéis alguna de las imágenes y dándole aquí tendréis el resto» Leal.Lav

Taller Ahuyéntanos este furor de Bárbara Sánchez

Taller Ahuyéntanos este furor de Bárbara Sánchez. Leal.Lav 2012

Taller Ahuyéntanos este furor de Bárbara Sánchez. Leal.Lav 2012

Taller Ahuyéntanos este furor de Bárbara Sánchez. Leal.Lav 2012

Taller Ahuyéntanos este furor de Bárbara Sánchez. Leal.Lav 2012

Taller Ahuyéntanos este furor de Bárbara Sánchez. Leal.Lav 2012

Taller Ahuyéntanos este furor de Bárbara Sánchez. Leal.Lav 2012

Taller Ahuyéntanos este furor de Bárbara Sánchez. Leal.Lav 2012

Taller Ahuyéntanos este furor de Bárbara Sánchez. Leal.Lav 2012

Taller Ahuyéntanos este furor de Bárbara Sánchez. Leal.Lav 2012

Macarena Recuerda (blog aquí)

«El Taller Cuéntame en Imágenes es un taller de investigación  sobre la construcción de las posibles narraticiones a través de lo visual. Trabajaremos con soporte fotográfico escohido por los propios alumnos y crearemos pequeñas piezas en formato instalación, vídeo o trabajo escénico. La palabra, la acción y el sonido-música estarán a disposición de la creación de la historia de estas imágenes.

¿Cuánto nos explica una fotografía?

¿Está cerrada su interpretación?» Leal.Lav

Un taller con exposición en escena del trabajo realizado.

Aquí tenéis el resto de las fotos

macarena recuerda taller Leal.Lav, photos by ziREjA

macarena recuerda taller Leal.Lav, photos by ziREjA

macarena recuerda taller Leal.Lav, photos by ziREjA

macarena recuerda taller Leal.Lav, photos by ziREjA

macarena recuerda taller Leal.Lav, photos by ziREjA

macarena recuerda taller Leal.Lav, photos by ziREjA

macarena recuerda taller Leal.Lav, photos by ziREjA

macarena recuerda taller Leal.Lav, photos by ziREjA

 TALLER MUY EXPERIMENTAL de Bea Fernández.

«Este lugar desea ser un ejercicio de escritura coreográfica para  dos  interpretes que transitará parámetros experimentados en este último año, dejando por el camino las obligaciones de significación, insistiendo en la afirmación  de su puro existir. En este lugar entre  vamos en busca de espacios intermedios entre la abstracción y la narración, en busca de material que lleva el potencial de la narrativa y, sin embargo evita la creación de un siginificado . este lugar entre irradia un sentido de querer ser .»

Un taller de cuerpo y movimiento fabuloso donde pude aprender técnicas corporales y nuevos lenguajes corporales para incorporar a mi práctica.

Este taller no tuvo una exposición pública, pero gracias a él pude iniciar un proceso de acción en la calle que hacía años que venía rondando en mi cabeza y ha sido el inicio de una serie de acciones que hemos comenzado a plantear diversos artistas desde septiembre de 2014 bajo el término «ACCIÓN EXPERIMENTAL». Pronto empezaré a mostrar las acciones que he realizado conjuntamente a través de otro blog actualmente en creación para documentar las distintas propuestas escénicas que se han estado planteando en estos últimos meses, partiendo de la sinergia inicial surgida en este taller con otros compañeros y compañeras (Fidel, Momo, Adrián, Mariana y Víctor).

Os dejo aquí algunas de las imágenes documentadas de este taller realizado con la magnífica Bea Fernández y su trabajo realizado con Carmelo Salazar.

Aquí tenéis las fotos de su pieza coreográfica de investigación

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Taller Muy Experimental con Bea Fernández gracias al Leal.Lav

Taller Muy Experimental con Bea Fernández gracias al Leal.Lav

EL DESENTERRADOR de Societat Alonso.

«Este es un proyecto de creación e investigación escénica alrededor del cuerpo y las palabras.
Un proceso de investigación llevado a cabo por un equipo multidisciplinar, que se implementara en una serie de residencias-talleres en distintos lugares de España y Sudamérica.
Proceso que terminará culminando en la creación y estreno de una pieza escénica.

“El desenterrador” quiere poner la mirada en la palabra, su corpología y su relación con el cuerpo y la acción.» leal.lav

A parte del trabajo corporal de la gran Sofía…hubo una parte transformadora en esta práctica de «desenterrar palabras»…toda una experiencia.

Os dejo aquí algunas imágenes. El resto están por aquí

Además de este taller también pudimos disfrutar y nutrirnos de la pieza de Nazario y Jorge en un ORO-PAELLA en el espacio creativo La Lokomotora en Guamasa, Tenerife. Esta experiencia de domingo, está perfectamente narrada por el artista creador canario Adán Hernández con su blog unkownpleasures. Consúltalo aquí.

taller desenterrador con Societat Alonso en Leal.Lav

taller desenterrador con Societat Alonso en Leal.Lav

taller desenterrador con Societat Alonso en Leal.Lav

taller desenterrador con Societat Alonso en Leal.Lav

taller desenterrador con Societat Alonso en Leal.Lav

taller desenterrador con Societat Alonso en Leal.Lav

taller desenterrador con Societat Alonso en Leal.Lav

taller desenterrador con Societat Alonso en Leal.Lav

También en este otoño junto al taller de Bea pude ser escogida como parte del taller del Festival Sitio en Santa Cruz de Tenerife de Quim Bigas y del Laboratorio Inéditos gracias ambos al comisariado de la artista canaria Masu Fajardo gracias al espacio Equipo Para y el segundo en el Teatro Guimerá dentro de los II Encuentros Sobre cuerpo y performatividad.

 TALLER APPRAISERS de Quim Bigas

Estuvimos trabajando también con el cuerpo y con la idea de “tasar” espacios utilizando la nominación, la corporalidad, el movimiento y la observación. Gracias a este taller también hemos podido poner en práctica varias de estas técnicas en el trabajo de ACCIÓN EXPERIMENTAL.

«El taller plantea la posibilidad de combinar práctica de movimiento con espacios de reflexión y observación.

Este taller, plantea la información como algo continuo y que nos transforma constantemente. Partiendo de teorías y metodologías que juegan a caballo entre las artes escénicas y las teorías de la comunicación, proponemos este taller que parte de la escritura, el proceso de nombrar y el movimiento como
formatos simultáneos. Durante el taller, nos adentraremos en el análisis de todo lo que vemos en tiempo real y pondremos atención en la forma cómo informamos y compartimos. Durante esos días, invertiremos en ideas tales como: el cuerpo como canal, el etiquetaje, la cartografía, la pragmática, el
presente, el espacio y la documentación.» Festival Sitio

Aquí os dejo unas imágenes de documentación del taller. En este taller también me pude adentrar más aun en mi propia práctica escénica y conceptual en torno a la palabra «basura»

 taller quim bigas documentación basura  ziREjA

taller quim bigas documentación basura ziREjA

Taller Appraisers de Quim Bigas en Festival Sitio 2014

Taller Appraisers de Quim Bigas en Festival Sitio 2014

Taller Appraisers de Quim Bigas en Festival Sitio 2014

Taller Appraisers de Quim Bigas en Festival Sitio 2014

Taller Appraisers de Quim Bigas en Festival Sitio 2014

Taller Appraisers de Quim Bigas en Festival Sitio 2014

Taller Appraisers de Quim Bigas en Festival Sitio 2014

Taller Appraisers de Quim Bigas en Festival Sitio 2014

Taller Appraisers de Quim Bigas en Festival Sitio 2014

Taller Appraisers de Quim Bigas en Festival Sitio 2014

Aquí os dejo una muestra de uno de los ejercicios que nos propuso Quim

Taller Laboratorio Inéditos con Esther Blazquez y David Pérez

« [In]tangibles es un marco de investigación a través de la experimentación con modos de encuentro que explora la capacidad de las artes para proponer ficciones y formas de sociabilidad alternativas con el fin de abrir campos de posibilidad para la producción de nuevas ecologías culturales. Al mismo tiempo que se ocupa del reconocimiento de las fuerzas de poder que atraviesan el campo de la creación escénica en sus habituales modos de producción y [In]tangibles ensaya modos experimentales de [co]existencia, artificios y dispositivos que den lugar al despliegue de comunidades de [auto]aprendizaje orientadas a modificar estados de cosas locales.»

En esta experiencia pude seguir trabajando y explorando el concepto «basura» y gracias a mis compañeros y compañeras sacar adelante una acción performativa, a la par que seguimos desarrollando acciones en torno al marco de ACCIÓN EXPERIMENTAL.

Os dejo algunas imágenes del taller y la puesta en escena de alguna de las ideas que pude desarrollar #ibasura #itrash.

«esconderse» «esconder la basura»

Performance práctica ziREjA
pregunta ¿qué basura escondes?
conceptos: Basura, Nuevos públicos, Consumo
procedimiento: contornear
pautas: esconder, ocultar, accionar
Laboratorio Inéditos_escena contemporánea.

Laboratorio Inéditos de Esther Blazquez y David Pérez gracias al Organismo Autónomo y comisariado Masu Fajardo

Laboratorio Inéditos de Esther Blazquez y David Pérez gracias al Organismo Autónomo y comisariado Masu Fajardo

Dentro del Laboratorio Inéditos de Esther Blazquez y David Pérez gracias al Organismo Autónomo y comisariado Masu Fajardo

Dentro del Laboratorio Inéditos de Esther Blazquez y David Pérez gracias al Organismo Autónomo y comisariado Masu Fajardo

Dentro del Laboratorio Inéditos de Esther Blazquez y David Pérez gracias al Organismo Autónomo y comisariado Masu Fajardo

Dentro del Laboratorio Inéditos de Esther Blazquez y David Pérez gracias al Organismo Autónomo y comisariado Masu Fajardo

Dentro del Laboratorio Inéditos de Esther Blazquez y David Pérez gracias al Organismo Autónomo y comisariado Masu Fajardo

Dentro del Laboratorio Inéditos de Esther Blazquez y David Pérez gracias al Organismo Autónomo y comisariado Masu Fajardo

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Dentro del Laboratorio Inéditos de Esther Blazquez y David Pérez gracias al Organismo Autónomo y comisariado Masu Fajardo

Dentro del Laboratorio Inéditos de Esther Blazquez y David Pérez gracias al Organismo Autónomo y comisariado Masu Fajardo

Laboratorio Inéditos de Esther Blazquez y David Pérez gracias al Organismo Autónomo y comisariado Masu Fajardo

Laboratorio Inéditos de Esther Blazquez y David Pérez gracias al Organismo Autónomo y comisariado Masu Fajardo

Quiero concluir este primer post explicando los orígenes y el entorno que ha movido todo lo que actualmente estoy desarrollando y trabajando, dando las gracias a todas y cada una de las personas que apuestan porque la cultura se siga potenciando y la creatividad se impulse hacia nuevos lenguajes escénicos compartiendo la información, colaborando, trabajando, fotografiando, escribiendo, leyendo, financiando, jugando, saltando, creando, creando, creando.

Gracias a todos y todas las compañeras de las que he aprendido y aprendo en el transcurso de las formaciones (recuerdo-memoria-perdonen los ausentes por mi incapacidad de almacenar tanto nombre en mi cabeza a Griselda, Adán, Javi, Edu, Ingrid, Laura, Paloma, Efrén, Élida, Élida, Mariana, Judit, Paula,Danae, Ada, Armida, Tamara, Víctor, Momo, Adri, Fidel, Bárbara, Rocío, Yapci, Carlota, Carmen, Susana, Cristina, Teresa, Laura, Ana, Linnea, Erika, Carlos A., María, Nazario, Tamara, Oliver, Leiko, Irene, Jorge, Alejandra, Tomás, Sofía, Miguel…)  y de las personas generosas que están detrás de los clicks de muchas de las imágenes de este proceso.

La mayoría de las imágenes de este post son seleccionadas de la propia documentación que realizaba yo misma durante los talleres o de imágenes del Teatro Leal y Leal.Lav durante las propuestas escénicas o de algún soporte/compañer@ durante los talleres.

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