The environment and me, the European Environmental Agency contest. Mis fotos presentadas para el concurso de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

One year ago I was sending the images for the European Environmental Agency contest. Today I have submitted my entry for the new european contest “The environment and me”.

This year has been very busy in terms of work and I havent been able to write on my blog. I want to updated these next months with new entries.

Anyway, I have written this entry to show you the photos I have selected for new contest.

The environment and me. I have been studying these last months my relation with the environment: the forests, the ground, the roots, the flowers…the human being and their effect into the environment.

Aprovecho esta nueva oportunidad de volver a revolver mis archivos en búsqueda de imágenes para poder mostrar al concurso que este año organiza la Agencia Europea de Medio Ambiente “El Medio Ambiente y Yo”.

Como sabéis llevo unos años trabajando esta idea de la relación del ser humano con la naturaleza y el daño medio ambiental que provoca su paso por el planeta.

Este año he decidido plantear unas instantáneas relacionadas con el monte y el árbol (como paisaje y como conjunto de seres vivos). ¿De qué manera nos relacionamos con el suelo, con la tierra?

The ground is abused. La tierra que usamos para sembrar es abusada por el ser humano. El cultivo intensivo y el uso de la tierra

The ground is abused. La tierra que usamos para sembrar es abusada por el ser humano. El cultivo intensivo y el uso de la tierra

la naturaleza y el arte

La invasión de la naturaleza. El Tajinaste, la planta que habita el paraje natural del Parque Nacional del Teide, en Tenerife, España, como protagonista del paisaje. El ser humano y la naturaleza.

we are the roots by ziREjA

We are the roots. Somos las raíces. Somos parte de ellas. La naturaleza y el medio que nos une a través de la imagen

Por otro lado no he podido dejar pasar la situación actual a la que se enfrenta el lugar donde vivo, las Islas Canarias, España.

El Gobierno de España ha permitido a la empresa Repsol realizar prospecciones para buscar petróleo cerca de las costas canarias. Esto ha provocado una revolución mediática por parte de todo tipo de colectivos e individuos hablando y dando su opinión y sobre todo expresando dolor y rabia sobre la decisión del gobierno.

Yo, como canaria, también me siento conmovida por esta situación y triste por pensar en las posibles consecuencias medio ambientales que podría suponer un vertido de crudo que pudiera afectar a la costa que tanto me ha dado y tanto quiero. No obstante, por otro lado, me siento partícipe de este sistema dependiente del petróleo y por lo tanto no creo que sea justo intentar que estas plataformas se vayan a otro lugar del planeta pues al final seguirán existiendo (aunque no las veamos de cerca)….

En este caso, como ciudadana del mundo que consume diariamente productos derivados del petróleo creo que si no cambiamos nuestros hábitos de consumo y generamos alternativas donde el petróleo no se convierta en algo esencial para mover el sistema, será imposible evitar este tipo de paisajes.

Las plataformas como parte de ese paisaje natural de nuestras costas. La normalización de este paisaje. ¿Será este el futuro? Por si acaso, nos hemos permitido luchar un poco más y lanzar algún conjuro que otro. Aquí os muestro las dos imágenes que he presentado en esta línea donde participa mi querida bailarina tinerfeña Carmen Macías.

el ser humano se enfrenta al petróleo

En las islas Canarias han comenzado los sondeos para buscar petróleo. El pueblo canario está en contra. El mundo está lleno de plataformas petrolíferas.

El petróleo. Oil energy for how long?

Atrapados por el plástico, por las energías contaminantes que producen sin considerar el efecto sobre el medio que nos rodea. El petróleo en las Islas Canarias, en el mundo. ¿De qué manera afecta a nuestras costas?

Leave a Reply

