Un camino con restos de ganado humano.

Hoy, decidí caminar, decidí dar una vuelta, un paseo.

Me gusta crear con materiales naturales, aquellos que terminan su vida en el suelo, secos.

Me gustan las hojas, las flores, los palos…todo susceptible de convertirse en algo.

Me dejo ir…

podría decir que se trata de un proceso intenso, lleno de todo, vacío de todo. Sólo yo y el resto. Sin trabas, sin normas, sin objetivos.

Hoy era el día de salir en busca de ellos,

de esos palitos pequeños, de esas hojas secas, de esas flores marchitas…de trozos de tierra y piedra…

Para ello cogí una pequeña bolsa  y salí con mi cámara con ganas de encontrar algo especial,

con la idea de unirme con la naturaleza de manera única, yo y ella….

Una preciosa tarde de otoño en los maravillosos montes de Castilla la Mancha, España.

No puedo expresar con palabras el conjunto de luz, sensaciones y paz que siento cuando paseo por estos caminos llenos de colores, sombras, sonidos…

Sin embargo mi bolsa no volvió llena de tesoros naturales…

sino llena de mierda…

y no me refiero a la mierda de vaca como en esta foto

Fue esto lo que encontré

 

Esto fue lo que me encontré.

Mi vista no podía pasar sin mirarlos…esos trocitos de plástico, una botella abandonada en un terreno, un trozo de zapato, una lata de cerveza oxidada….mi bolsa llegó llena de residuos. Pequeños objetos deteriorados con el tiempo, que habían llegado a algún que otro lugar de los montes… quien los trajo no se los llevó.

 

Inmediatamente me acordé de la iniciativa Llévate 1 que está en Tenerife (Islas Canarias, España).

Podría haber paseado tranquilamente por estos paisajes y tal vez no hubiera mirado estos pequeños residuos.

Si, ha habido muchas ocasiones en que los he obviado.

Ahora me cuesta mucho ir a estos parajes naturales y hacerme la ciega…ya no quiero hacerme la ciega.

Tampoco culpo a los que si se hacen los ciegos.

Ahora, simplemente “hago” con lo que me encuentro.

Creo que las empresas deberían de llevar a cabo políticas medio ambientales que ayuden a terminar con los residuos que sus embalajes o packaging. Es un proceso largo y costoso, pero confío en que algún día podamos crear productos que sean respetuosos con el medio ambiente y potenciar la educación medio ambiental.

En este caso los residuos encontrados fueron: cajetilla de malboro, varias botellas de agua (Aquabona), suela de un zapato de niñ@, varios trozos de plástico (probablemente de recipientes plásticos), un yogur de danone “natural”

   

y uno de mis favoritos, un ambientador Brise air… creo que ya sabemos de dónde viene el frescor de esta marca (del olor de los montes de Castilla).

Por no hablar de los consumidores de estas marcas de cerveza (Carrefour y Pilsen Aurum sin)….las quieren tanto que las esconden entre zarzas y tierra (¿tal vez esperando encontrársela la próxima vez?)…Está claro que en este caso no hubo próxima vez.

                          

Otro de mis materiales favoritos  es la cuerda plástica. Me sorprendió la cantidad de este material que  hay por nuestros montes.

Transformar dicha basura en diseño o hacer que la basura tenga un reuso artístico, es parte del compromiso que muchas personas del mundo artístico estamos intentando tener.

Desde hace cuatro años trabajo con el cartón, papeles y materiales que encuentro por la basura convirtiéndolos en cuadros.

           

Hoy quiero enseñaros los residuos que encontré en mi camino por los Montes de Castilla la Mancha.

Como muchos de mis compañeros me encantaría poder seguir haciendo creaciones sin utilizar estos residuos, esto es, no encontrarlos por nuestro camino.

Pero para esto es necesario una buena educación ambiental y el apoyo a campañas como “Llévate1″ de Tenerife,  o proyectos como el que participo en Ghana (Africa) “Inside the moskito Net” que apoya las creaciones artísticas de artistas contemporáneos que trabajan el material residual, mucho de ellos recogidos en las playas de Accra, en Ghana dónde existe un gran problema con la gestión de residuos tóxicos.

One response to “Un camino con restos de ganado humano.

Leave a Reply

